lunes, 4 de abril de 2011

Principales consecuencias

           

Según la dirección de Zoonosis del municipio Cabimas, a cargo de Estervinson Barroso, en la localidad existen aproximadamente unos 35.000 perros, y de esa cantidad unos 12.000 se mantienen deambulando por las calles. Siendo uno de los ejemplos mas evidentes de la notaria necesidad de los refugios animales. Sin mencionar las innumerables consecuencias que trae consigo, como lo son las diferentes enfermedades transmitidas por estos animales.
Los perros, gatos y otros mamíferos pueden transmitir la rabia al hombre.
            Entre los padecimientos infecciosos, se encuentra  la rabia, principalmente la transmitida por el perro, sigue representando un problema de salud en el país, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector salud desde el año 1.983 con el fortalecimiento de los programas de control en aquellas regiones que históricamente han sido consideradas endémicas a la enfermedad.
            Es importante señalar que la rabia fue descrita por primera vez, en el siglo XIII A. C. en el código Eshuma en Babilonia y desde esa época ya se había establecido la relación entre la rabia humana y la rabia de los animales, especialmente perros. Como enfermedad clínica, la rabia es definida como una encefalomielitis aguda y fatal de origen viral, que afecta además del hombre a un gran número de animales tanto domésticos como salvajes. Desde el punto de vista epidemiológico, existen dos formas de presentación: la rabia urbana, en la cual el perro se constituye en la principal fuente de infección para los animales y como responsable de la mayoría de las muertes humanas y la rabia silvestre cuyos reservorios son los animales salvajes. Según el portal web www.scielo.org.ve de la revista científica.

Escabiosis, palabra que no alarma al ser escuchada por los residentes de este municipio, debido a la información que estos desconocen, pues, no se refiere a mas que una enfermedad llamada coloquialmente o mejor conocida como Sarna, misma que es contagiada de los perros hacia los humanos. Se desarrolla en los ácaros expuestos en perros y gatos, la cual es transmitida al momento de tener un contacto directo con el animal. El ácaro de la sarna es un parásito muy pequeño que afecta solamente a los seres humanos, lo cuales hacen un túnel en la capa más superficial de la piel. La presencia de una erupción cutánea es a causa de una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas 4 semanas después del inicio de la infección. Expuesto así en el portal web www.crevenca.com
 Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario